HISTORIA

Quince años después de legitimarse el anhelo del Dr. Braulio González para alborotar las aspiraciones académicas de niños y jóvenes de la región; allá por el año de 1979, el colegio cuyo nombre rinde tributo a su principal gestor, se traslada del terreno que lo vio nacer, al punto cardinal de la calle 13 con carrera 23,  que para la época se proyectaba como el núcleo de progreso ante los ojos de los ciudadanos, en particular, de aquellos ligados a la profesión docente; quienes, además de vivenciar su vocación podrían adquirir su vivienda en el  barrio Los Helechos.  Fue el rector licenciado Tadeo Zamudio quien motivó a los estudiantes a colaborar llevando su pupitre, tal como lo recuerda una egresada, que para esa época cursaba grado octavo y hoy, es docente del colegio.

Entre 1979 y 1985 funcionó con una única sede en una jornada. A partir de esta fecha,en cabeza del rector Hernando Morales Castro avanzó a la jornada de la tarde y, posteriormente, vio nacer la jornada nocturna. Después de la fusión con la Institución Educativa Simón Bolívar y la adjudicación de una estructura ubicada en el kilómetro 1 vía Mate pantano, la institución funciona en tres sedes.

La sede centro, con sus jardines inspiradores de elogios, ha sido testigo del paso de varias generaciones de estudiantes, quienes, junto a sus familias, han comprendido el valor de un proyecto pedagógico matizado por alto sentido de pertenencia y reconocimiento de la educación como motor de transformación social.  Son incontables las historias que se narran respecto a las anécdotas, eventos, personajes destacados en lo deportivo, gubernamental, cultural y pedagógico.  En la voz de sus egresados se escucha el “soy orgullosamente Braulista” seguido de un suspiro que deja sospechar las magníficas experiencias vividas en la sede principal de nuestro amado Templo del Saber, mientras las notas del himno llegan a lo más profundo de sus sentimientos.