Historia

En el año 2004 durante la alcaldía del doctor Braulio Castelblanco  y gracias al esfuerzo del Sargento Manuel Antonio Silva y otros concejales de la época  se otorgó a la Institución educativa Braulio González, un lote de terreno de 12.572 metros cuadrados con el  propósito de levantar allí una construcción que permitiera  ampliar la cobertura estudiantil en la capital del Casanare, a la vez que diera la oportunidad a los estudiantes braulistas de la época, además de evitar el hacinamiento que se presentaba en sede del Centro, contaran con instalaciones adecuadas y totalmente modernas para el avance pedagógico de la región.

El gobierno departamental en cabeza del doctor William Pérez Espinel y siendo secretario de educación el Dr. Pedro Nel Pinzón Güiza inicio en el año 2006 la construcción de la Sede Campestre ubicada en el kilometro 2 de la vía Matepantano sobre las transversales 43 y 44.

La actividad académica se inició el 20 de enero de 2007, bajo la dirección del hoy Doctor en educación Juan José Sarmiento. En este momento se contó con 45 cursos de básica secundaria y media y 10 cursos de preescolar con un total cercano a los 1900 estudiantes. Actualmente se tienen aproximadamente 1.300 estudiantes ubicados en 51 aulas de clase, 13 aulas entre especializadas y laboratorios, 5 aulas de informática, 9 unidades sanitarias, un aula de audiovisuales, aula múltiple, sala de profesores, cafetería, 10 oficinas administrativas, cancha de futbol, cancha múltiple cubierta, dos canchas múltiples auxiliares y una concha acústica.

Por iniciativa del señor rector de la época y con el apoyo de los coordinadores, padres de familia y estudiantes se dio proceso al crecimiento y desarrollo de su Sendero Ecológico en el cual se han sembrado un buen numero de arboles y plantas nativas de la región con miras a convertirlo en un centro de estudio de la flora y la fauna llanera tanto para los estudiantes braulistas, como para los demás estudiantes de Casanare y de Colombia.