Institución Educativa Braulio González

3
Sedes
3360
Estudiantes
125
Docentes
107
Cursos

Misión

La Institución Educativa Braulio González es una entidad de carácter oficial con una función social que ofrece servicios de educación formal en los niveles de preescolar, básica, media académica y técnica con énfasis en electricidad, electrónica, inglés conversacional, informática, comunicación y periodismo escolar, así como programas especiales de inclusión para población en condiciones de vulnerabilidad. Líder en lo académico, deportivo, artístico y cultural; orientada en la formación de la dimensión humana de personas críticas, creativas, con valores humanos íntegros y con sentido democrático.

Visión

Hacia el año 2024 la Institución Educativa Braulio González se consolidará como la primera del departamento de Casanare con proyección nacional e internacional, dando preeminencia a la formación de la dimensión humana, social e incluyente en su comunidad educativa, así como al desarrollo de las competencias que les permitan a sus estudiantes afrontar e involucrarse activamente en los retos que la sociedad, la ciencia y la tecnología le exijan.

BANDERA

COLOR ROJO:

En la parte superior: Significa vitalidad juvenil, entusiasmo y empuje de los estudiantes Braulistas.

COLOR BLANCO:

Limpieza y rectitud de espíritu; paz, concordia y tolerancia; sentimientos diáfanos y actitud franca.

ESCUDO

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA:

El escudo del Colegio se presentó y se institucionalizó en el marco de la celebración de los 25 años del plantel. Su explicación heráldica es la siguiente:

  • El venado representa la estética, la agilidad y vitalidad juvenil en las diversas representaciones sociales y deportivas.
  • El libro representa la mentalidad abierta y dispuesta de sus alumnos.
  • El sol en la parte superior del libro representa el reflejo de las ideas Braulistas.
  • La pluma es el símbolo de la inteligencia y la sabiduría de las mentes inquietas de la juventud que allá se forma.
  • Las tres lanzas representan el valor y coraje imperecedero del hombre llanero plasmado en la gesta libertadora.
  • La guirnalda es el símbolo de la voluntad y lealtad de sus jóvenes generaciones.
  • En el centro del escudo las letras iniciales del nombre del Colegio.

DESCRIPCION DEL ENTORNO INSTITUCIONAL

La institución Educativa Braulio González cuenta con tres sedes, las cuales se encuentran ubicadas en la Calle 13 No. 23-60 Barrio Bello Horizonte denominada Sede Central; en la Calle 21 No. 25-40 del Barrio Bicentenario del Municipio de Yopal denominada Sede Simón Bolívar, ubicado en inmediaciones de los barrios El libertador, Los Helechos, Bello Horizonte, El porvenir, la Pradera, Bicentenario, El Gaván, Los Pinos y otros de los cuales proviene en un alto porcentaje su población estudiantil; y la denominada Sede Campestre ubicada en la Calle 27 N°42-180 antigua Vía a Matepantano. Adicionalmente la Institución posee una cuarta sede denominada Sendero Ecológico Braulista entre las carreras 43 y 44 y la Calle 30 frente a la Sede Campestre, destinada a constituirse en el mediano plazo en una muestra de las principales especies de árboles nativos del Casanare concentrados en este rincón verde. De acuerdo con datos del Censo Experimental para el municipio de Yopal realizado en el año 2.001, “la inmensa mayoría de los hogares (83.8%), está conformada por el jefe del hogar, la esposa y los hijos”; aunque no siempre se refleja la misma relación, puesto que un estudio de un segmento de población vinculada a la institución se demostró que sólo un 46% de los estudiantes vive con sus dos padres, un 44% sólo con la madre, y el 10% restante con otros familiares. La descomposición de las familias conserva una tendencia fuerte que se palpa en los diversos Comités de Convivencia a los cuales llegan estudiantes que han cometido faltas contra la comunidad educativa sancionadas por el Manual de Convivencia. En dichos Comités se evidencia que la gran mayoría de los infractores son jóvenes y jovencitas que viven con uno de los padres o con los abuelos, y son minoría los que viven con el papá y la mamá juntos. De acuerdo con el estudio de una muestra poblacional de la comunidad educativa se logró establecer que la ocupación de los padres es predominante en actividades de carácter independiente, ocasionales, comercio informal, etc (31.7%); comercio organizado (17.1%); ganadería (11.2%); Agricultura (10%), industria (6.5%); empleados públicos (11%) y un 12.5% estarían desempleados o pertenecen a familias desplazadas por la violencia.

La aprobación del actual plan de Estudios está reglamentada por la Resolución No. 0039 de Enero del 2019 donde se reconoce oficialmente al Colegio Braulio González como Institución Educativa de Jornada Única, situación por la cual ha venido ajustándose anualmente de conformidad con los lineamientos y estándares de calidad emitidos y sugeridos por el Ministerio de Educación Nacional. A partir del 2007 la Institución Educativa pasa de dos a tres sedes con la entrega por parte de la Gobernación de Casanare de una nueva infraestructura con 45 aulas para primaria y secundaria más 10 aulas para preescolar. En la Sede Campestre se ofrece educación a los niños de preescolar, Básica Primaria de 1° a 5° y Básica Secundaría con los grados de 6° a 9°. En la Sede Simón Bolívar funcionan actualmente los grados 1°, 2° y 3° de primaria y en la Sede Central encontramos grados 4°, 5° de educación Básica Primaria y los grados 10° y 11° de la educación Medía Técnica con las modalidades de Sistemas, Electricidad, Electrónica, Comunicación y Periodismo Escolar e Inglés Comunicativo.

CULTURA INSTITUCIONAL


Como servidores de la misión educativa promovemos al interior de nuestra comunidad educativa:
  • El crecimiento espiritual de la persona.
  • El respeto y la tolerancia por el ser humano en toda circunstancia y lugar.
  • El reconocimiento a la diferencia y al derecho de inclusión para todo ser humano.
  • La autonomía con responsabilidad personal, moral y social.
  • Calidez humana.
  • La transparencia en todos nuestros actos.
  • La identidad y compromiso institucional con sentido crítico.
  • El espíritu investigativo, cultural y deportivo.
  • El respeto y compromiso con la conservación de nuestro entorno.
  • Elevado grado de compromiso y motivación con la labor formativa y pedagógica.
  • Altas expectativas sobre la capacidad de éxito en nuestros estudiantes.
  • Promoción del desarrollo personal y social del talento humano Braulista.
  • Apoyo permanente e irrestricto a maestros y estudiantes  innovadores y propositivos.
  • Promoción de ambientes de trabajo, armónicos y gratificantes.
  • Promoción de espacios para la reflexión pedagógica.
  • Oportunidades  inclusivas para la población vulnerable.
  • Promoción permanente del bien vivir y el bienestar.
  • Desarrollar una gestión escolar basada en una permanente revisión de los planes de mejoramiento institucional enfocados al desarrollo de las políticas de calidad, donde tengan participación todos los miembros de la comunidad educativa braulista, en el marco de un estilo de dirección horizontal y de liderazgo en equipo.
  • Formar personas armónicamente desarrolladas capaces de construir su proyecto de vida personal con alta capacidad de éxito, internalizando conocimientos, principios y valores, que le permitan ser útiles a sí mismo, a su familia, a la comunidad e integrarse activamente al desarrollo social y económico del país.
  • Orientar la labor pedagógica hacia la formación y consolidación de valores, en las diferentes esferas de la axiología: valores éticos, religiosos, intelectuales y sociales, los cuales se expresen en comportamientos socialmente relevantes.
  • Valorar la naturaleza y el medio ambiente, así como la promoción de la buena salud y vida sana en todo el personal que conforma el talento humano braulista.
  • Promover una educación centrada en las dimensiones de la persona, constituyéndose el estudiante en el protagonista del quehacer educativo y de su propio aprendizaje y orientado a desarrollar competencias generales, sociales y específicas.
  • Involucrar a la comunidad educativa, y sociedad en general en una acción formativa conjunta, teniendo como principios la participación, comunitaria la gestión programada, la autonomía escolar, democracia e igualdad de condiciones y oportunidades.
  • Comprometer a los padres y acudientes, como los primeros y principales educadores de sus hijos e hijas, comprendiendo que el Colegio ejerce una función de apoyo en los procesos de formación integral.
La Institución educativa Braulio González busca a través de todas las actividades escolares y extraescolares formar en sus estudiantes:

  • Compromiso con su propio desarrollo espiritual y humano evidenciado en hábitos saludables: higiénicos, alimenticios, de estudio, recreación y buen uso de su tiempo libre, etc.
  • Compromiso con la identificación de sus propios talentos evidenciado en la formulación de su proyecto de vida y sus esfuerzos por alcanzar las metas trazadas.
  • Compromiso con su desarrollo emocional evidenciado en sus excelentes relaciones intra e interpersonales con la comunidad.
  • Compromiso con su desarrollo intelectual evidenciado en su buen rendimiento académico y su amor por el saber.
  • Compromiso con el cuidado de su entorno evidenciado en el aseo, orden, y relaciones armónicas con el medio ambiente, así como con las actividades de reciclaje.
  • Compromiso con su institución educativa evidenciado en su sentido de pertenencia, el cumplimiento de las normas institucionales y el cuidado de sus bienes.
  • Compromiso con el uso racional de las tecnologías de la comunicación y la información.
  • Compromiso con la prevención y manejo de fenómenos sociales actuales: drogadicción, alcoholismo, embarazos tempranos, tribus urbanas, etc.
  • Compromiso con la satisfacción de sus necesidades de orden superior evidenciado en su desarrollo deportivo, artístico y cultural.
  • Compromiso con su formación para el trabajo colaborativo en equipo.
  • Compromiso con la práctica de su libertad en la transformación positiva de su entorno inmediato.
  • Compromiso con el respeto y honra por la patria y su institucionalidad.
Proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad y/o talentos excepcionales y educandos que requieren apoyo académico especial

Su objetivo principal es el de potenciar los procesos de formación a nivel cognitivo, social, afectivo, ético, comunicativo y corporal de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Para ello se genera un proceso de flexibilización curricular que permita ofrecer una educación formal integral teniendo en cuenta sus condiciones sociolingüísticas, cognitivas y funcionales a través de un equipo de apoyo interdisciplinario especializado, posibilitando a los estudiantes la continuidad de los procesos y programas del plan de estudios en todos los niveles desde preescolar, hasta Grado once.

Para efectos del desarrollo del proceso pedagógico de los estudiantes sordos, la institución educativa implementa un Aula de Básica Primaria para estudiantes Sordos donde agrupa a los educandos sordos que se encuentran en todos los ciclos de la básica primaria, y preescolar para que allí reciban atención integral con la orientación de una Licenciada en Educación Especial y competente en Lengua de Señas y el acompañamiento de Modelo Lingüístico quienes se encargan de posibilitar la construcción de los conocimientos definidos en el enfoque pedagógico, para luego ser promovidos a la básica media.

Los educandos sordos que se encuentran en la básica secundaria y media vocacional, estos son incluidos en los diferentes grupos de oyentes de acuerdo con el grado que estén cursando; les hace acompañamiento un Intérprete de Lengua de Señas Colombiana durante todas las situaciones educativas. El programa requiere además de una profesional en fonoaudiología con formación en Lengua de Señas Colombiana, para favorecer el aprendizaje y uso de la lengua castellana, tanto en la comunicación interpersonal como en la construcción de aprendizajes escolares.

Para el caso de los estudiantes que presentan discapacidad Cognitiva, Física y otros tipos de Discapacidad, se encuentran ubicados en los diferentes salones de educación regular desde el pre-escolar hasta grado once; requieren de un profesional de apoyo con experiencia en Necesidades Educativas Especiales que realice acompañamiento en el proceso académico y de flexibilización además de refuerzo para mejorar las dificultades en los procesos de aprendizaje.

De igual manera, aquellos estudiantes que certifican, ausencias en el establecimiento educativo por motivo de exámenes diagnósticos y procedimientos especializados por sospecha de cáncer, tratamiento y consecuencias de la enfermedad, Según el parágrafo 2o del artículo 14 de la Ley 1384, como el parágrafo 2o del artículo 13 de la Ley 1388, establecen la obligación en cabeza del Ministerio de Educación Nacional, de reglamentar lo relativo al Apoyo Académico Especial.

CORO

Colegio Braulio González luz que orienta para bien... Centro que brilla irradiando cultura, templo amado del saber!

I

Forjando nuestro futuro a través del tiempo va. ampliando más horizontes afianzando libertad. ¡Colegio de la llanura Casanare te quiere Porque has sembrado enseñanza que ha hecho más grande a su gente!

CORO

II

Los niños de ayer hoy hombres En tus claustros recogieron semillas que hoy florecidas en progreso convirtieron. ¡ Los niños de hoy futuro y esperanza de la patria serán más tarde el soporte de esta tierra que nos ama.!

CORO

III

Colegio Braulio González tu balanza inclinarás siempre en cultura y progreso con la justicia y la paz. Coro.