Reseña Histórica - BRAULIO

Bienvenidos a nuestra gran institución Braulio González

Nuestros Visitantes
Buscar

Imprimir
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Reseña Histórica

BRAULIO GONZÁLEZ
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LOS CASANAREÑOS

    
Por: HECTOR PUBLIO PEREZ ANGEL
 Docente
Ver hoja de vida


En 1964 nace en Yopal (Casanare) una institución educativa con la filosofía de puertas abiertas a toda la población casanareña sin distingos de ninguna naturaleza; filosofía que ha mantenido con toda su plenitud hasta el presente. Nace con el nombre de Colegio Departamental de Varones, nombre que fue cambiado por sus pobladores, acogiendo el del Dr. BRAULIO GONZÁLEZ R. un líder en todos los sentidos: como persona social, como médico y como político, le servía a los yopaleños de manera incondicional. Por iniciativa del Dr. Braulio, el colegio logra sus primeros terrenos en los predios donde hoy se ubica el centro educativo Luís Hernández Vargas.

El Colegio BRAULIO GONZÁLEZ, hace su primera demostración de ser una institución de todos y para todos al construir sus primeras instalaciones con aportes del gobierno local, con bazares organizados por sus pobladores, con reinados y con la ayuda decidida de sus estudiantes, profesores y directivos.  Le correspondió al licenciado Marco Aurelio Pérez Barahona, un entusiasta educador, ser su primer rector; mientras que en la actualidad, orgullosamente  viene liderando la Institución un hijo de Yopal, un egresado del mismo Colegio, un hijo salido de una familia humilde: él es, Juan José Sarmiento. Estos y otros hechos enmarcan su espiritualidad; es decir, el de ser una institución que le sirviera a toda su población sin discriminación alguna.

La Institución, después de nacer con 10 estudiantes, alberga hoy, (43 años después), una población que sobrepasa los 5000 estudiantes. En 1980, para ampliar sus servicios, tuvo que ampliar sus instalaciones, trasladándose al Barrio Bello Horizonte (Calle 13 No. 23- 60) y a la fecha actual (enero de 2007), se dispone iniciar actividades en una moderna sede campestre ubicada en la vía a la vereda de Mata de Pantano.

Por sus aulas han pasado jóvenes de todos los rangos sociales y económicos de Yopal, de Casanare y del país. Han estudiado personas que han contribuido eficazmente con el colegio, como también han estudiado en estos claustros jóvenes que han sido conflicto, pero que a la postre terminan bien ubicados dentro de los cánones sociales. También han estudiado jóvenes que se han convertido en importantes líderes políticos del departamento y de la nación. Han terminado académicamente estudiantes que han surgido en el campo de la cultura, las letras y el folklore; han culminado su bachillerato, estudiantes que se han destacado en lo deportivo a nivel regional, nacional e internacional. Y hoy tenemos en sus claustros estudiantes promesas, en el campo de la ciencia, el folclore y el deporte.

Docentes y estudiantes de la Institución en su devenir cotidiano han construido y liderado una gama de proyectos pedagógicos, culturales y de carácter científico, que han servido para elevar la calidad de educación de los yopaleños y de los casanareños. Proyectos como la jornada de la Ciencia, el calendario matemático, el periódico Acontecer Braulista, los concursos de Oratoria, de artística, de folclore, eventos deportivos entre otros, han hilvanado en los estudiantes proyectos de vida que los han orientado y motivado a conseguir una carrera profesional, sobre todo con la gran ilusión de volver a servirle a su pueblo, a su Departamento, a su propia gente.          

Dentro de los parámetros de la Visión y la Misión del BRAULIO GONZÁLEZ, ha venido luchando con perseverancia para afianzar rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad integral. Se han venido afianzando procesos educativos a través de la ciencia, las artes y las letras; además, se ha buscado cualificar modos de vida en el escenario de los derechos fundamentales, sistemas de valores, tradiciones y creencias. Sin perder su espiritualidad de ser una Institución de todos, el BRAULIO GONZÁLEZ, se enmarca dentro de las corrientes del mundo moderno, del mundo globalizado, de los sistemas de concepción de sostenibilidad y racionalidadad, enfatizando en derroteros de sana convivencia, de convicciones democráticas y de justicia social.



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal